Procedimiento.
Introducción.
Para un reloj que se deba verificar el correcto funcionamiento en las posiciones verticales usando el método del equilibrio dinámico; deberá de antemano funcionar bien entre los 160 y 180 grados de amplitud; sin esta premisa no vale la pena perder tiempo, puesto que el procedimiento propuesto sirve para mejorar la afinación del reloj (posiciones verticales), si en otras posiciones no funciona bien, el procedimiento propuesto ayuda pero no solucionará la falta de afinación.
Preparación y colocación.
El movimiento sin caja (mejor opción); colocado en el micrófono acústico en posición vertical con los tres ejes en línea a saber: el volante arriba el áncora en medio y la rueda de escape abajo y con la amplitud en 160 grados.
Micrófono acústico manual para cronocomparador.
Nota importante: en la fotografía mostramos un micrófono a modo de ejemplo; pero no están bien colocados ni el captador ni el reloj que contiene para el procedimiento del equilibrio dinámico.
Medición y verificación.
Se procederá a efectuar la primera medición con un trazo no inferior a cuatro centímetros para el análisis del gráfico.
Nota: puede ser con pantalla digital o con sistema analógico a papel.
La misma operación se realizará para las siete restantes posiciones, de manera que entre ellas se vaya desplazando el micrófono acústico del cronocomparador de 45 grados en 45 grados.
Al final de la verificación, debemos tener ocho gráficas de unos cuatro centímetros de longitud (digitales o analógicas) con un máximo adelanto y un máximo atraso en posiciones diametralmente opuestas; en el caso que el conjunto no esta bien equilibrado (en desequilibrio)
En caso contrario al no apreciar desviaciones muy significativas; posiblemente el órgano oscilador se encuentra en perfecto equilibrio.
Ejemplo: posición de inicio será 0 después, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, hemos dividido la circunferencia en ocho partes; las posiciones con desequilibrio podrían ser; la 3 y 7, la 6 y 2, la 0 y 4 o la 1 y 5.
Un máximo adelanto y un máximo atraso diametralmente opuestos, significa una variación o un reparto de la masa en el conjunto no correcta; dicho de otra manera que el conjunto pesa más de un lado que del otro y la fuerza de la gravedad hace el resto para empeorar la marcha del reloj.
Análisis y corrección.
Una vez analizado y verificado el desequilibrio; conviene corregirlo.
Para corregir un desequilibrio hay que variar la masa del conjunto; desplazando, añadiendo o quitando peso donde sea necesario.
El procedimiento puede ser: variando las arandelas de la llanta del volante (vigilar la afinación) sumando peso en el lado que falta para equilibrarlo, o fresando con mucho cuidado el volante en la parte que sobra peso.
También es importante averiguar de que forma se puede ahorrar tiempo para hacerlo; dicho de otra manera, como simplificar el proceso.
Retocar la masa del volante sin desmontar.
Como ya se dispone de los valores del gráfico y se sabe donde tenemos el desequilibrio principal, procederemos de la forma siguiente:
Dibujaremos en un papel de forma tradicional una plantilla que contenga los ocho radios o diámetros correspondientes a las ocho posiciones de 45 grados cada una.
Con los diámetros dibujados, colocaremos el puente de volante con el volante completo sobre la plantilla, de manera que la posición marcada como 0; se corresponda con la posición de la elipse o clavija del volante.
A continuación mirando las posiciones y sus resultados, podemos saber en que lugar de la llanta del volante, tenemos un máximo adelanto y un máximo atraso, que deben encontrarse en el mismo diámetro de la plantilla y en situación opuesta.
Ahora ya solo queda saber si el volante es de tornillos (colocar peso o sacar peso) o anular (sacar peso) y en que parte exacta marcada se llevará acabo la operación.
Observación importante: una vez se introduce la fresa para modificar el peso, no hay posibilidad de ir hacia atrás, conviene asegurarse bien.
Lo ideal sería que a cada pequeña intervención, se verificara si el desequilibrio va desapareciendo; si es así podemos seguir interviniendo hasta su total desaparición.
Con el equilibrio restablecido en el sistema, las operaciones de afinación final pueden continuar, verificando si en las posiciones verticales los gráficos muestran mejora.