Aparatos y útiles para equilibrar de forma estática.
El útil que presentamos en primer lugar; es el más utilizado en todos los servicios técnicos para la reparación de relojes de pulsera mecánicos.
Se viene utilizando desde hace muchísimos años al ser imprescindible, en el momento de equilibrar un volante (con platillo) después de una sustitución del eje de volante o de cualquier operación relacionada con una posible modificación de la masa de este.
Ajuste de tornillo y nivel de burbuja para aplanar las hojas, Ø 18 mm.
El modo de usar estos útiles es parecido en todos los modelos, ya sean como el estándar que vemos en primer lugar o el más completo que encontraremos en algunos servicios técnicos de marcas de lujo.
El procedimiento básico de uso es el siguiente:
Colocar el útil en la mesa de trabajo en una posición cómoda para proceder: limpiar la superficie de las hojas de rubí sintético muy bien y nivelar mirando la burbuja mediante las tres patas a rosca.
Sin modificar la posición del útil colocar los pivotes del volante por su parte media (volante limpio y desmagnetizado) sobre las hojas del útil de equilibrar; a continuación con la aplicación de aire suave o de un pequeño empujón sobre el volante, debemos fijarnos en el momento de parar donde se posiciona y si cada vez que se repite la operación tenemos el mismo resultado: si es así el defecto de equilibrio se encuentra en la parte baja del volante.
En otro caso, si al hacer la operación una y otra vez constatamos que siempre varía el lugar de paro, podemos asegurar que este volante se encuentra en equilibrio.
La corrección puede hacerse de dos maneras: añadiendo peso si es posible a los tornillos del volante de la parte contraria o si es anular sacando el peso sobrante de la parte afectada.
Observación: los profesionales relojeros tienen experiencia suficiente en este caso para solucionar el defecto.
Muy importante: Al modificar la masa del volante también modificamos su inercia y por tanto su afinación; si nos pasamos en cualquiera de las soluciones, podemos sacar de alternancias el conjunto o sea perder la frecuencia a la que debe oscilar.
Aparato o útil para equilibrar de gran nivel de precisión.
Este dispone de unos surcos en las hojas para los pivotes del volante; para una mayor precisión en la forma de verificar. También monta un tubo orientable para insuflar aire al volante para provocar los giros de este: por lo demás el sistema de control y solución de problemas es el mismo.
Para finalizar la descripción del equilibrio estático debemos completar la teoría explicando la necesidad imprescindible de preparar el volante con su platillo haciendo una buena sustitución del eje de volante, un aplanado perfecto con el compás de ocho y sobretodo una limpieza y una desmagnetización del conjunto.
Nunca se puede conseguir una buena afinación o puesta a punto final del reloj, sin verificar con el cronocomparador si el conjunto oscilador está funcionando en perfecto equilibrio dinámico.
La teoría del equilibrio dinámico mediante cronocomparador; será el próximo artículo para completar la explicación.