Descripción del dibujo.

Partiendo de la base que la forma del muelle es meramente informativa, podemos decir que las partes que vamos a mencionar son las más delicadas del elemento en cuestión.

  • Muelle de frenado A (brida).
  • Talón del muelle
  • Soldadura

La fuerza que mantiene al muelle real contra la pared del cubo para retener su fuerza durante más de 36 horas, depende del muelle de frenar o brida A.

Los cambios no deseados en su forma, pueden provocar defectos de importancia en el rendimiento del muelle real.

La parte del talón T, es de hecho la superficie del muelle que está sometida a más presión y desgaste.

Finalmente la unión entre los dos muelles el de frenar y el real se realiza con una soldadura S; este punto también es en extremo delicado.

En resumen; la forma del muelle real y de su brida es muy importante; cuando se modifica sus formas y medidas por el uso o por culpa de una mala manipulación, el rendimiento del muelle cambia y pierde su efectividad.

Actualmente los fabricantes de relojes suministran el barrilete completo, en caso que sea necesario sustituirlo por bajo rendimiento.

Nota: no siempre fue así, antiguamente los componentes del barrilete se adquirían por partes.

Para los relojes “vintage” todavía es necesario substituir casi siempre solo el muelle real; esa es la razón por la que se debe aprender a medirlos y montarlos.

Consideraciones.

El espesor en el muelle es muy importante puesto que en gran medida depende de este, el momento de fuerza  que nos proporcionara, junto con la altura.

La longitud tiene su importancia cuando nos referimos a la duración o autonomía de marcha.

Como el muelle tiene que desplazarse por el interior del tambor del barrilete, es importante dejarle espacio, para su desarrollo, tanto en su armado como en el desarmado; entre uno y otro estado, deben pasar al menos 36 horas como mínimo.

En el dibujo que mostramos a continuación se explica la ubicación exacta del muelle y su brida de frenado.

  • Tambour : cubo del barrilete o tambor.
  • Denture : dientes del barrilete, dentado.
  • Ressort de barillet : muelle de barrilete.
  • Ressort de freinage: muelle de frenado.

Dibujo de la ubicación de los muelles en el cubo o tambor del barrilete.

Las muescas del cubo

Una característica muy importante que mejoró en su momento el rendimiento del muelle real del automático, sigue en vigor actualmente; se refiere a las muescas o fresados que se disponen en las paredes interiores del cubo o tambor.

Estas muescas sirven para regularizar la tensión interior del muelle en su armado más alto y evitar en todo momento la sobre tensión que produciría un defecto en el reloj que los relojeros denominan como “repique o repicar”; la consecuencia de este defecto es un adelanto exagerado en la marcha del reloj.

La sobre tensión y la falta de lubricado en el rodaje y escape; es la manera más fácil de conseguir un defecto en el funcionamiento del volante espiral (repicar).

Nota explicativa sobre el repicar o repicado: si al conjunto oscilador le llega una sobre tensión o sea, más fuerza que la necesaria, la elipse o clavija del platillo, toca la parte trasera de la horquilla del áncora, se impulsa y recorre la distancia hasta el punto muerto en menos tiempo; haciendo que se adelante el desplazamiento del áncora y en consecuencia la rueda de escape gira antes de tiempo. Esta circunstancia no deseada, produce mucho adelanto en el reloj.

Encontraremos cubos o tambores con 4 o 8 muecas; en el dibujo que acompaña la explicación vemos un cubo con ocho muescas.

Cuando el muelle por efecto de la sobre tensión debe desplazarse por la pared del cubo lo hace con la regularización que le proporciona las muescas. La ventaja del sistema consiste en mantener en todo momento una traslación de fuerza motriz al rodaje muy uniforme, con el beneficio que ello supone para el funcionamiento del oscilador (volante espiral).

Gráfico de un barrilete de 8 muescas.

El rendimiento de un muelle real dentro del barrilete se puede medir con un dinamógrafo y el resultado se  muestra en forma de gráfico tanto para la brida de frenado ( dientes en forma de sierra) o del muelle real en forma de dos curvas, una de armado y otra de desarmado.

Es muy difícil que los relojeros dispongan de este tipo de aparatos para medir el rendimiento de los muelles reales dentro del barrilete; pero en según que circunstancias y en procedimientos de control de calidad, es necesario conocer estos comportamientos si se quiere garantizar una afinación del reloj digna de recibir un certificado C.O.S.C.

Analizando los gráficos conoceremos el comportamiento de la brida del muelle y la cantidad y calidad de la energía que proporcionará.

  • Mgl: gráfico del deslizamiento de la brida de frenado.
  • Mo: gráfico de curvas del muelle real.

Análisis del gráfico.

La base de celdas se refiere a la cantidad de vueltas que dispone el muelle real, para poder calcular la autonomía de marcha; en el caso que nos ocupa son 6 de operativas.

Dentro de estas 6 celdas se encuentran las dos curvas (armado y desarmado) resultado de la medición en el dinamógrafo.

Por encima de estas se encuentra la gráfica de dientes de sierra (ocho por celda ) que es el resultado del deslizamiento de la brida de frenado por la pared del cubo con 8 muescas.

Nota: si contamos los picos entre celdas vemos que hay 8 por cada una.

¿Cómo analizamos el registro?

En Mgl, lo correcto sería:  ocho picos en cada celda de igual medida.

En Mo, las curvas muy arriba, sin demasiadas imperfecciones en el trazo y las dos muy juntas.

Resultados del registro.

Si miramos el que nos ocupa; las  curvas no son del todo correctas al estar separadas y con irregularidades en el trazo.

Cada irregularidad en el trazo es una falta de uniformidad en la entrega de energía al rodaje y al final se resiente el oscilador.

La solución es mejorar el deslizamiento por el cubo del muelle real si está en perfecto estado de conservación.

Respecto al funcionamiento de la brida es el correcto puesto que los dientes de sierra son muy parecidos y la cantidad de paradas con el armado al completo son 8.

Observación: la limpieza y la correcta lubricación dentro del barrilete, es fundamental para conseguir un registro de rendimiento de un tanto por ciento elevado.