Si  analizamos la combinación musical que vemos en el dibujo situado en la parte superior de este texto, podemos deducir con lo explicado anteriormente que el reloj nos indica que son; la una y dieciséis minutos. La suma de los 15 minutos del cuarto de hora (un si y un sol juntos), más otro (si) individual que nos indica un minuto más; hacen los 16 que agregados al primer toque de la hora suman 1h 16’.

El martillo más grande (1) golpea sobre la varilla o timbre más grave que produce el sonido o la nota musical “sol”, mientras que el martillo más pequeño (3), golpea sobre la varilla o timbre más aguda que produce un sonido o nota musical “si”.

Un punto importante que no podemos obviar, es la velocidad de los toques como cualquier reloj con sonería.

En este  caso; debajo de la platina de la marca del reloj se dispone de un freno aerodinámico o “venterol” que regula mediante sus palas la velocidad del martilleo. Cuanto más cerradas más velocidad en el martilleo y cuanto más abiertas, menos velocidad en el golpeo.

Dibujo del sistema de Vacheron Constantine Geneve.

Para los expertos y coleccionistas de este tipo de relojes; una de las características en las que se fijan más en el momento de adquirir una pieza, es en la calidad de sonido de la sonería; dicho de otra manera la musicalidad y perfección del sonido del golpeo de los timbres o varillas.

Relojes de sonería mecánicos hay de muchas calidades y precios, pero que suenen bien a petición del usuario no hay tantos.

También podemos señalar que acostumbran a tener precios muy elevados los de calidad alta o muy alta.

La dificultad de construir los timbres de varillas en acero y conseguir que suenen bien en el golpeo más la sonoridad de la caja de resonancia, hacen que la fabricación de este tipo de complicaciones se centre en manufacturas de lujo.

Pregunta: si un reloj con sonería de repetición de minutos suena como el dibujo que mostramos a continuación; que hora nos señala.

Respuesta: contamos las notas individuales de tonalidad “sol” en total 8; más tres cuartos que son 45 minutos y le sumamos las tonalidades individuales de “si” que en total son 6.

En resumen serán las 8h 51’.

Para finalizar debemos puntualizar que la parte del mecanismo que hemos tratado en este artículo, es en realidad la más sencilla del conjunto de elementos y partes de la sonería a repetición de minutos. Los conjuntos de piezas y de programaciones mecánicas para que coincidan  los toques a voluntad con las manecillas del reloj, son en realidad la verdadera “complicación” del sistema.

Observación: para poder intervenir de cualquier modo o circunstancia en este tipo de relojes, se requiere un aprendizaje específico y en profundidad del tema.