En el reloj de pulsera hay mecanismos que en su desengrasado limpieza y lubricado posterior, son fundamentales para la buena marcha y precisión en la afinación.

Desde hace mucho tiempo la firma Bergeon; nos ha proporcionado estos productos de desengrasado y de limpieza, parar poder dar un buen servicio en las operaciones antes mencionadas.

Puede ser que algunos profesionales usen como producto sustitutivo de los mencionados; la bencina pura, pero debemos mencionar que esta es inflamable y no cumple con las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

 Características.

  • Tanto el ONE DIP, como el B-DIP, cumplen perfectamente con las normas que antes hemos mencionado, por ser los dos; no inflamables.
  • Con una sola inmersión es suficiente para depositar una fina capa que protege los elementos y partes de los mecanismos del reloj.
  • También es muy importante conocer que estos productos no disuelven la goma laca de las paletas del áncora o de otras partes del reloj.
  • Proporciona una ligerísima capa, que protege del óxido.
  • Protege de los cambios bruscos de humedad atmosférica.

Productos.

Estos productos los podemos encontrar en el catalogo de herramientas y en la tienda on-line de Industrial Martí de Relojería SL.

LÍQUIDO BERGEON ONE DIP 2-1773-0-0 - 2552-0050

Para desengrasar y limpiar espirales, rubies con aceite endurecido, levés, etc.
Una simple inmersión en el líquido es suficiente. Deposita una ligerísima capa de protección contra el óxido y contra los cambios bruscos de humedad atmosférica. No es inflamable. No disuelve la goma laca.

LÍQUIDO BERGEON B-DIP 2-1782-0-0 2652-0050

Para desengrasar y limpiar espirales, rubies con aceite endurecido, levés, etc.
Una simple inmersión en el líquido es suficiente. Deposita una ligerísima capa de protección contra el óxido y contra los cambios bruscos de humedad atmosférica.
No es inflamable.
No disuelve la goma laca.
Capacidad: 50 ml

Procedimientos.

El relojero tiene procedimientos  adecuados a cada caso y según las circunstancias del reloj.

No es lo mismo un mantenimiento estándar que una reparación en profundidad o incluso una restauración.

La prudencia nos aconseja que la limpieza de los elementos delicados ( áncora, volante espiral etc.) se haga fuera de las lavadoras por muy sofisticadas y avanzadas que sean; sobre todo en aquellos relojes de gran valor o “vintaje”.

En resumen: es más importante la solución que aportan estos productos a las operaciones que debe practicar el relojero que su coste.

Diríamos que para el órgano regulador o sea el volante espiral son de una importancia capital.

Antes de montar el volante espiral es fundamental:

Limpiar, desengrasar, desimantar y verificar que todas sus partes tienen un estado de conservación y de funcionamiento adecuado a su calidad de fabricación y la época de esta.