Las operaciones o intervenciones para la mejora del exterior del reloj una vez finalizadas las del mecanismo interno, son de importancia capital; en el fondo de la cuestión, nuestro cliente y usuario del reloj, será lo que verá y juzgará. De ahí la gran importancia de mejorar en lo posible y siempre con el consentimiento del propietario los exteriores del reloj; ya sabemos que la limpieza a fondo es básica, pero los pulidos y lapidados son a petición del usuario y con un coste adicional.
Solo para recordar; podemos decir que en el reloj de pulsera se realizan a groso modo dos grandes operaciones: las del interior ( mecanismo) y las del exterior ( caja correas, armis etc).
Las del interior se controlan por la buena marcha del mecanismo en comparación con otros relojes y las del exterior se juzgan por su calidad de acabados y su nivel de excelencia respecto a la pieza original.
A continuación queremos aportar algunas informaciones y consejos para ayudar a mejorar si es posible las operaciones mencionadas anteriormente, con el ánimo de buscar la excelencia.
Hay dos o tres operaciones que son imprescindibles en este tema que nos ocupa:
- Limpieza en profundidad con ultrasonidos y los productos adecuados; esta es imprescindible y se debe hacer siempre en todas las reparaciones.
- Pulido de la caja y de las correas metálicas o “armis”.
- Lapidado para dar forma a los exteriores del reloj (que han perdido sus hechuras por desgaste y uso inapropiado).
Podemos asegurar que de las tres operaciones para mejorar el exterior del reloj dos de ellas, las más importantes por su frecuencia de uso, se pueden aprender de forma natural y rápida en los cursos que impartimos en el aula de I.M.
La limpieza por ultrasonidos del exterior del reloj y su posterior secado para el control de la impermeabilidad y demás operaciones de acabado, son de importancia capital en la forma que entendemos las intervenciones sobre el reloj y se realizan siempre.
El pulido básico para mejorar el aspecto exterior, se realiza a petición del cursillista; ya que mantener un cierto aspecto de reloj usado, antiguo (vintage) puede ser del agrado de nuestro alumno.
El lapidado de momento no lo contemplamos en la formación actual de nuestros cursos, aunque se puede tener en cuenta para más adelante.
En resumen y con referencia a los exteriores del reloj en nuestros cursos; la limpieza siempre, el pulido bajo petición del cliente y el lapidado de momento no lo contemplamos.
Aparatos, útiles y productos para la limpieza de exteriores.
A continuación mostraremos algunos útiles y aparatos para facilitar y mejorar la limpieza en general de los exteriores del reloj.
La mejor manera de dejar perfectamente limpios estos elementos es mediante los ultrasonidos y los productos adecuados de limpieza.
Ejemplos de ultrasonidos.
Elma 2-8411-0-0 y Elma 2-8413-0-0
Estmon 2-8470-0-0
Elma clean 85: 2-8200-0-0
Sales desengrase: 2-1750
Observación importante: por la numeración de referencia del útil o aparato, encontraran en la tienda online de Industrial Martí de Relojería SL, las informaciones complementarias de estos producto
Aparatos, útiles y productos para el pulido.
A continuación pasamos a mostrarles algunos aparatos y útiles para el pulido.
Para pulir de forma eficiente conviene disponer de una pulidora y de los útiles y productos para ello.
Ejemplos de pulidoras.
Elma 2-3077-0-0
Pulidora básica 2-3084-0-0
Polytec 2-3225-0-0
Seis ejemplos básicos de herramientas, útiles y productos para pulir.
Observación importante: por la numeración de referencia del útil o aparato, encontraran en la tienda online de Industrial Martí de Relojería SL, las informaciones complementarias de estos producto
En resumen; para pulir de forma correcta y con la excelencia necesaria para no dañar el reloj, merece el tiempo de una formación adecuada a las necesidades del servicio que vamos a ofrecer.
Ya sabemos que ser pulidor es una profesión en si misma, pero con los tiempos que corren un relojero debe poder dar el servicio a sus clientes; si no quiere ver menguados sus resultados económicos.
Nota informativa: en el caso de estar interesados en esta formación, deben ponerse en contacto con los profesores del área de formación de I.M. llamando al 93 412 26 28 o bien escribiendo un e-mail a