Una de las operaciones más delicadas del procedimiento básico en el mantenimiento y reparación de relojes de pulsera, es el ajuste de las agujas o minuteras a los cañones de las ruedas de horas, minutos y segundos.
En este aspecto ya podemos asegurar que no se debe proceder con las pinzas tradicionales del relojero, puesto que estas en el mejor de los casos solo dañará superficialmente las agujas y en el peor las marcará de forma permanente.
El relojero profesional, dispone en el catálogo de Industrial Martí de Relojería SL, de suficientes soluciones técnicas y económicas para no tener que usar útiles y procedimientos que dañen estos elementos.
De cara a completar esta explicación, vamos a dar una información complementaria de las herramientas y útiles más utilizados actualmente para la tarea que nos ocupa.
Para una mayor comprensión, describiéremos los útiles y herramientas de menor a mayor coste y de procedimiento sencillo a un poco más complicado.
Herramientas y útiles.
Debemos entender que a cada tipo de herramienta o útil se le debe aplicar un procedimiento de utilización adecuado para no dañar los elementos en uso.
JUEGO DE 3 ÚTILES COLOCAR AGUJAS BERGEON
2-4475-0-0
Recomendado para relojes de cuarzo. En estuche.
Composición:
- 1 Útil gris con un extremo PVC blanco con agujero diámetro 0,50 mmy un extremo de PVC negro con agujero diámetro 1,00 mm
-1 Útil negro con un extremo PVC gris con agujero diámetro 1,50 mm y un extremo PVC rojo con agujero diámetro 0,80 mm
-1 Útil rojo con un extremo de latón plano y un extremo de PVC azul plano punteado.
Características: Largo 115 mm - Diámetro 6 mm
Útiles sueltos: Gris: No. 2-4476-0-0 - Negro: No. 2-4477-0-0 - Rojo: No. 2-4478-0-0
Este estuche con tres útiles o punzones para la colocación de las agujas en relojes de pulsera de cuarzo; es a nuestro entender la herramienta mínima imprescindible para realizar la tarea.
Para su correcto uso; debemos mantener un pulso firme al aplicar la fuerza así como la verticalidad de la herramienta; porqué en caso contrario, las agujas se ajustaran torcidas sobre el plano de la esfera.
ÚTIL COLOCAR AGUJAS CON BASE BERGEON
2-4051-0-0
Sobre zócalo niquelado de 50 mm
Con 8 tases y mandril porta-tases.
Diámetro agujero tases: 0,30 - 0,50 - 0,70 - 1,15 - 1,50 - 1,70 mm
Peso: 260 g
El modo de empleo es igual a la herramienta anteriormente descrita; con la posibilidad en este caso de utilizar ocho tipos de punzones diferentes.
PRENSA COLOCAR AGUJAS CON HUSILLO
2-4098-0-0
Pequeña prensa para poner minuteras, horarias y segunderos en relojes de pulsera.
Composición:
1 porta-tases con muelle
1 tas de cada Ø 1,6 - 1,5 - 1,2 - 0,9 - 0,7 - 0,5 mm
Características:
-Medidas: 100 x 75 x 60 mm
-Peso: 355 g
Esta es la herramienta ideal para ser utilizada sin miedo a la hora de ajustar por verticalidad las agujas.
Debemos tener presente la fuerza de aplicación siempre.
Para cada aguja hay que sustituir el punzón.
ÚTIL COLOCAR AGUJAS 3 BRAZOS
2-4091-0-0
Pequeña prensa para colocar todo tipo de agujas en relojes de pulsera. Con base y 3 porta-tases con muelle. Dispone de 6 tases de nylon con agujero y 2 tases de nylon planos.
Medidas: 95 x 50 x 70 mm
Herramienta que ya dispone de los tres brazos con los punzones adecuados a cada aguja que vayamos a ajustar.
Su utilización es muy extensa entre los profesionales relojeros, por facilitar el ajuste de las agujas de la mayoría de calibres actuales.
PRENSA COLOCAR AGUJAS 1 BRAZO HOROTEC
2-3059-0-0
Pequeña prensa para colocar minuteras, horarias y segunderos en relojes de pulsera, Con 6 tases de nylon con agujero y 2 tases de nylon planos.
Con base.
POTENCIA COLOCAR AGUJAS BERGEON 4 HUSILLOS
2-4093-0-0
Con 3 husillos pivotantes y 1 husillo orientado.
Tases: H: Horas int. 1,35 mm - M: Minutos int. 0,95 mm - S: Segundos int. 0,30 mm - SD: Segundos descentrados.
- Base: Diámetro31mm
- Peso: 1700 g.
La potencia de colocar agujas de Bergeon que vemos en la fotografía, es si duda la herramienta definitiva para proceder sin complicaciones en el ajuste fino de las agujas o minuteras de algunos relojes de gran valor.
Las firmas de relojes de lujo, exigen en sus servicios técnicos, la utilización de este tipo de herramienta sin duda; el precio de compra del juego de minuteras es tan alto, que no pueden arriesgarse a producir daños, en el procedimiento de ajuste.
En resumen; no debemos utilizar útiles o herramientas que no estén pensados para efectuar la operación a que nos hemos referido en el texto.