Las norias o aparatos de cargar el muelle real de los relojes automáticos tienen, además de la carga, muchas más funciones relacionadas con el reloj de pulsera.
Una vez el relojero haya finalizado los trabajos y haya verificado la buena afinación del reloj, es fundamental realizar una serie de comprobaciones finales antes de entregarlo a su propietario:
- Cerciorarse de que el sistema de carga automática funciona correctamente y arma el muelle real de forma eficiente.
- Analizar si la carga del muelle real es la suficiente, de manera que la autonomía de marcha sea al menos de 42h.
- Controlar que la afinación instantánea que realiza el relojero en el cronocomparador, se mantiene igual o parecida en la noria.
- Revisar durante un lapso de tiempo de tres días si hay algún cambio importante en la marcha del reloj (boletín de marcha).
- Analizar si los barriletes completos o muelles reales nuevos en el reloj lo hacen repicar (al tenerlo armado completamente tres días).
Estas 5 operaciones de las norias ofrecen una ayuda inestimable al profesional relojero pues, sin estos aparatos, la dificultad de las verificaciones aumenta.
Observación importante: Al montar los relojes en la noria siempre se debe tener en cuenta si los modelos son todos de carga en doble sentido o si, por el contrario, algunos son de carga unidireccional.
A continuación vamos a mostrar las dos norias más comunes y tradicionales en el mundo relojero. Se ha demostrado que los dos sistemas de carga automática son igual de efectivos, ya sea en un sentido de rotación o en los dos sentidos de giro de la masa oscilante. Si bien existen aparatos más actuales, los que mostramos son los mínimos imprescindibles en un taller de relojería.
Nota: En Industrial Martí de Relojería, encontrarán todos los modelos actuales y los más avanzados tecnológicamente.
Aparato dar cuerda Bergeon Automatic Test ref. 2-0307-0-0
- Este aparato se utiliza en posición vertical.
- Nuevas sujeciones aseguradas con espuma sintética.
- Interruptor para invertir la rotación.
- Sirve para 6 relojes.
- Da una vuelta en 1 minuto.
- Pesa 1,540Kg.
Aparato dar cuerda Elma Cyclomat ref. 2-8004-0-0
El aparato se sirve con 12 soportes para ser colocado sobre la mesa o montarlo en la pared pero, en realidad, tiene potencia para poder arrastrar otros 12 relojes, de manera que tiene capacidad para un total de 24 relojes.
- Velocidad de rotación del brazo 1 vuelta en 15seg.
- Velocidad de rotación de la tija 1 vuelta en 3,3seg.
- Tiempo de control 24 horas.
- Medidas 400x200x450mm.