Introducción

Para aplicar de forma eficaz los lubricantes en los relojes, es necesario disponer de los útiles diseñados y preparados para tal fin. En nuestro catálogo de herramientas encontrará muchos de los engrasadores y aceitadores que existen en el mercado.

Esta vez, nos vamos a centrar en conocer a fondo los aceitadores automáticos, ya que los manuales son más conocidos y usados.

Antes de profundizar en el tema, debemos aclarar dos conceptos:

  • Todos funcionan de manera eficiente si se utilizan bien.
  • Lo que marcará la diferencia entre unos y otros será la mano del relojero.

Observación: Los aceitadores automáticos no se suelen utilizar en las escuelas de relojería, dado que se prioriza la destreza del alumno en la aplicación y dosificación del lubricante.

Entre los aceitadores automáticos hay tres versiones que se exponen a continuación:

1A Negro

Este aceitador automático fue pensado para poder lubricar los parachoques y piedras de contrapivote de los pivotes del eje de volante sin desmontar.

Antes de proceder a la revisión, limpieza y epilamado de las piezas es necesario desmontar el sistema.

Sin desmontar las piedras de los pivotes del eje de volante, las lavadoras no pueden garantizar la limpieza del interior de las piedras.

Procedimiento

Una vez revisadas las piedras en su estado, limpias y epilamadas, se montan de nuevo y mediante el aceitador 2-0010-0-1 se aplica una dosis de lubricante Moebius 9010 Synta-A-Lube.

Para la aplicación debemos desplazar hacia arriba solo una vez el tornillo pequeño que se encuentra ubicado en la parte baja del tubo. Esta operación permitirá que una gota se introduzca en el interior de las piedras.

Seguidamente solo nos resta verificar la correcta posición de la gota y controlar que no exista lubricante en el exterior del conjunto.

Nota importante: solo puede haber lubricante en el interior de las piedras.

2A Rojo

El aceitador rojo 2-0010-0-2; está preparado para la dosificación y colocación del aceite especial en las paletas de áncora (limpias y epilamadas).

Observación: solamente se puede lubricar los planos de impulsión en las paletas de áncora.

Según el fabricante también puede utilizarse en el lubricado de los mecanismos de “remontoir” y de puesta en hora.

Nota: la utilización para depositar el aceite es idéntica a la anterior.

Si llenamos el depósito con aceite para escape HO 941 SYNTESCAP especial para paletas de áncora, será necesario sustituir el lubricante en caso de querer utilizar el aceitador para otros mecanismos.

5 Verde

El aceitador verde 2-0010-0-5; se diseñó especialmente para aceitar los pivotes rectos de los móviles del rodaje. Se puede llenar el depósito con lubricante Moebius 9010 Synta-A-Lube, que es el más utilizado para lubricar las piedras y los pivotes de los ejes de las ruedas del rodaje.

Nota: la utilización para depositar el aceite es idéntica a la anterior.

Al ser los aceitadores automáticos unos útiles de uso muy frecuente es necesario que se disponga de los recambios necesarios en caso de rotura o desgaste, sobre todo la aguja.

Disponemos de todos los elementos para sustituir las posibles necesidades de recambio.

En resumen: todos los aceitadores ya sean manuales o automáticos necesitan de la mano experta del relojero.