Introducción
Para poder hacer frente a los mantenimientos y reparaciones de tipo general en los relojes mecánicos de pulsera (ejemplo de cuerda manual), es necesario disponer de algunos lubricantes a los que llamaremos imprescindibles.
El motivo de llamarlos imprescindibles no es otro que la necesidad de utilizarlos de manera casi obligatoria (ya sean de una marca o de otra) por sus características químicas y de buen uso en los relojes.
Estos lubricantes deben cumplir con unas normas impuestas en su fabricación y pasar los controles de las autoridades pertinentes.
Pero lo realmente importante en este caso; es que al relojero reparador le sean de ayuda y también muy importante, sean de su agrado una vez utilizados en el reloj.
A continuación vamos a enumerarlos y a descubrir sus características a la vez que su uso.
Los imprescindibles.
- 2-0026-0-0: grasa clásica Moebius 8200 / 2-0027-0-0: grasa clásica Moebius 8300
- 2-0029-0-0: aceite sintético Moebius Microgliss D5
- 2-0025-0-0: aceite sintético Moebius 9020 Synta-Visco-Lube
- 2-0024-0-0: aceite sintético Moebius 9010 Synta-A-Lube
- 2-0050-0-0: aceite sintético Moebius HO 941 Syntescap
Características y usos.
2-0026-0-0: grasa clásica Moebius 8200. / 2-0027-0-0: grasa clásica Moebius 8300
Estas dos grasas Moebius: 8200 y 8300, son unas clásicas en todos los talleres de relojería desde hace muchos años y pueden utilizarse en elementos y partes del reloj que necesiten lubricación, en paredes de las básculas o del muelle real.
Observación: en el catálogo de Industrial Martí se pueden encontrar un total de 12 o 13 grasas diferentes para cada función o elemento a lubricar específico.
Pero como ya hemos anunciado al inicio del artículo vamos a tratar solo los imprescindibles.
2-0029-0-0: aceite sintético Moebius Microgliss D5.
El aceite sintético D5 durante mucho tiempo ha cumplido perfectamente con la función de lubricar todas las partes del reloj; que necesitaban un producto que mantuviera de forma permanente la lubricación en aquellas piezas o elementos que trabajaban con presiones altas o muy altas a veces.
Se recomendaba su uso en todo el sistema de remontuar y de puesta en hora, así como en algunos elementos como espigas o ejes de algunos móviles de presión alta y de giro lento.
Nota: para su aplicación consultar las guías técnicas del fabricante.
2-0025-0-0: aceite sintético Moebius 9020 Synta-Visco-Lube
Este aceite de larga trayectoria en los talleres de relojería desde hace muchos años, cumple con la función de lubricar aquellos móviles de presiones medias del rodaje y de algunas espigas tanto del sistema de carga automática como del calendario en calibres pequeños.
Siempre con la referencia de la guía técnica del fabricante del reloj, podemos utilizarlo de forma generalizada; pero no es recomendable para pivotes pequeños del rodaje ni para los cojinetes de bolas de las masas oscilantes. Si se puede utilizar de forma segura en ejes de masa oscilante de espiga o de fricción por bulones.
Nota: para su aplicación consultar las guías técnicas del fabricante.
2-0024-0-0: aceite sintético Moebius 9010 Synta-A-Lube
El aceite Moebius 9010 Synta-Visco-Lube, es desde hace tiempo y actualmente también, el lubricante parar reloj de pulsera más utilizado por todos los relojeros del mundo. Su nivel de aplicación, va desde los móviles del rodaje de marcha a todos los ejes o elemento que necesiten una lubricación efectiva pero a la vez suave en la fricción de manera que no frene demasiado al pivote del móvil al que se le aplicó.
Ejemplo de posibles aplicaciones: pivotes del rodaje de marcha, pivotes del rodaje de móviles del sistema fino de los automáticos; para los pivotes del eje de volante (parachoques tipo Incabloc o similares), también en las bolitas del rotor central de los cojinetes de las masas oscilantes etc.
En resumen, imprescindible en un taller moderno de relojería.
Nota: para su aplicación consultar las guías técnicas del fabricante.
2-0050-0-0: aceite sintético Moebius HO 941 Syntescap
Dese hace algún tiempo disponemos en el catálogo de lubricantes, de algunos aceites especializados en el escape: este es el caso del Moebius HO 941 Syntescap: es un lubricante que junto a un buen epilamado de los planos de impulsión de las paletas de áncora proporciona una buena lubricación tanto en funcionamiento, como en duración.
Observación: en un artículo anterior ya tratamos de los dos lubricantes especializados en las paletas del áncora o del escape en general; pero a nivel general, éste es como mínimo el imprescindible.
Nota: para su aplicación consultar las guías técnicas del fabricante.