Para los profesionales relojeros hay tres herramientas básicas que forman los tres pilares mínimos en los que se sustenta el trabajo diario; dos de ellas ya se han tratado en artículos anteriores, como son las lupas y las pinzas. Ahora debemos interesarnos por los destornilladores.

Podemos asegurar que para realizar un buen trabajo en los relojes, es imprescindible que los destornilladores sean de una buena calidad y que sus mechas estén en perfecto estado de utilización.

Desde este momento podemos decir con total seguridad que unas mechas en mal estado dañarán la ranura del tornillo; es más, en el caso que estos tornillos sean de calidad o con tratamientos especiales en azul, negro o pulidos espejo su recuperación o reparación será difícil de conseguir; por esta razón recomendamos disponer siempre de mechas de recambio en buen estado.

Observación: actualmente en el mercado hay destornilladores que se pueden utilizar en la construcción de maquetas y que no sirven para relojería.  

A continuación vamos a mostrar diferentes juegos de destornilladores que pensamos son los mínimos y máximos en este apartado para que cada uno pueda escoger según su nivel técnico los más adecuados.

Empezaremos por los más utilizados en general y de una calidad media, para después tratar los de alta calidad.

Destornilladores AMSA

Juego de 9 destornilladores sobre zócalo giratorio, de buena calidad con recambio de mechas y de tornillos de sujeción.

Referencia 2-1204-0-0

Este juego de destornilladores de nivel medio, podemos catalogarlo como el mínimo imprescindible para realizar un trabajo adecuado en el reloj de pulsera.

Cuando decimos que son el mínimo imprescindible nos referimos a la posibilidad de intervenir en las operaciones en el reloj de pulsera sin dañar las cabezas de los tornillos en las operaciones de tipo estándar.

Este tipo de destornilladores son los ideales para iniciarse en la formación relojera: actualmente en el juego de herramientas de nuestra aula taller de formación; son los que utilizan los cursillistas.

Destornilladores Bergeon.

Juego de 9 destornilladores Bergeon en caja de madera de alta calidad con 9 estuches de recambio de mechas y de tornillos.

Referencia 2-1213-0-0

Destornilladores de alta calidad con los que se puede afrontar cualquier tipo de reparación en relojes de pulsera sean de la calidad que sean, siempre que las mechas estén en perfecto estado de conservación.

Observación: aunque por su calidad de acero las mechas de estos destornilladores aguanten mucho hay que revisarlas y mantenerlas antes de iniciar la jornada laboral.

Referencia 2-1211-0-0

Juego de 9 destornilladores de calidad Bergeon con zócalo giratorio y juego de recambio en los 9 estuches incorporados en el zócalo.

La inclusión del zócalo giratorio en el juego de destornilladores; permite acceder a los destornilladores con más rapidez y protege mucho más las mechas cuando no se usan.

Casi seguro que en este caso podemos decir que estamos delante del juego de destornilladores más usados por los relojeros: con esta calidad se puede mantener un estándar de excelencia en el trabajo diario.

En resumen: las mechas son la parte más delicada del destornillador ya sean de la calidad que sean.

Es decir: si las mechas no están bien afiladas y se escoge mal el tamaño de éstas para intervenir; no importará de qué calidad sea el destornillador que utilicemos.