¿Qué hacemos con las pilas usadas?

Cada año se introducen en el mercado español 500 millones de pilas y baterías, que hacen posible la vida de infinidad de aparatos portátiles de todo tipo. Teléfonos móviles, ordenadores, cámaras de fotos, mandos a distancia; todo a nuestro alrededor funciona con pilas. Son una fuente de energía imprescindible, y nuestra vida no sería igual sin ellas.

La enorme cantidad pilas existente y su gran variedad de tipos, formatos y tecnologías, generan un gran reto medioambiental cuando dejan de utilizarse y necesitamos deshacernos de ellas.

La recogida, clasificación y reciclado de las pilas usadas, es una de las actividades más importantes que realizamos en Recyclia. Para ello, hemos  desplegado una gran cantidad de contenedores de pilas, en todo tipo de establecimientos comerciales, que hacen posible una recogida ordenada de las pilas usadas.

Una vez recogidas, las llevamos a plantas de clasificación, donde se separan las pilas y baterías en distintos tipos y tecnologías, para reciclarse posteriormente y poder reutilizar la mayor parte de los materiales que las componen.

RECYCLIA es la mayor plataforma de recogida selectiva y gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas usadas del país.

RECYCLIA aglutina la experiencia, conocimiento y buen hacer de las cuatro fundaciones Medioambientales, Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil, que como Sistemas Integrados de Gestión de RAEE, han sido las entidades encargadas de ofrecer a las empresas productoras la cobertura necesaria para la correcta recogida y oportuno reciclado de estos residuos.

Las Fundaciones han sido pioneras de esta actividad en España y se han convertido en referente internacional.

Con un despliegue de más de 30.000 puntos de recogida, las cuatro Fundaciones Medioambientales que conforman RECYCLIA han gestionado durante los últimos años más de 100.000 toneladas de RAEEs y más de 10.000 toneladas de pilas y acumuladores usados.

¿Qué hacemos con las pilas usadas?

Fuente: Recyclia, web econoticias Enero 2015