EL LECTOR EXPONE

Cambio de hora de un reloj antiguo

Dos preguntas, por favor: ¿Es verdad que retrasar los relojes antiguos perjudica su maquinaria? ¿Es mejor adelantarlos once horas que no hacerles retroceder 60 minutos? Agradecido por adelantado a quien tenga la amabilidad de aclararme esta duda.

TON RUBIRES Y VINYALS

suscriptor Vilafranca del Penedès

LA RESPUESTA

Es mejor adelantar once horas

Si, es verdad que retrasar los relojes antiguos perjudica la maquinaria. Si no tenemos información exacta que el mecanismo puede ir hacia atrás, hemos de tener en cuenta que hacerle cambiar de dirección puede ser perjudicial para la maquinaria. Por esto, como norma general, dado que ir atrás puede comportar problemas mecánicos, siempre lo hacemos ir hacia adelante, en la dirección del funcionamiento. Aunque produzca desgaste adelantarlo once horas, sabemos que de esta manera no podemos estropear nada. En caso contrario, si lo hacemos retroceder y el mecanismo no está preparado para esta posibilidad, li podemos producir algún daño.

Una observación: si disponemos de información exacta del mecanismo que nos dice que puede hacer marxa atrás, siempre es mejor que el desgaste de ir once horas adelante. Agradecemos el asesoramiento del INS Mare de Déu de la Mercè de Barcelona, única escuela reglada de relojería de España.

JOSEP MARIA MARTÍ ROCA

Presidente sección relojería del Col·legi de Joiers, d'Orfebres, de Rellotgers i de Gemmòlegs de Catalunya (JORGC).