Una formación de tipo básico para poder manipular con seguridad nuestros relojes de colección es imprescindible si se quiere ir más allá del conocimiento puramente externo y de clasificación histórica.
Si fuera el caso de querer profundizar en la opción de lo expuesto anteriormente; es recomendable hacer un curso básico de mantenimiento simple; antes de intentar manipular sin información ni método este tipo de relojes, la mayoría de ellos sin piezas de recambio; en caso de necesidad.
La recomendación que hacemos siempre a los interesados; es una iniciación con el nivel D1 para seguir más adelante con el D4 de base, antes de manipular los relojes de colección propios.
De nuestros relojes de colección es bueno ejercitarse primero con los de menos valor a poder ser y a medida que mejoramos nuestras capacidades como relojeros, vamos aumentando nuestra seguridad de manipulación y con el pasar del tiempo y la formación continua se puede conseguir el objetivo deseado de intervenir en cualquiera de ellos sin miedo.
Cursillista en fase de clasificación y análisis de un reloj de colección propio.
En las fotografías que adjuntamos al texto se puede ver a uno de nuestros cursillistas en la fase de clasificación y análisis de sus relojes de colección una vez superados los niveles D1 y D4.
Por regla general los inicios son de tipo repaso básico, con algún pequeño retoque en relojes que no tienen grandes defectos y solo necesitan una atención de tipo generalmente de limpieza y reparación sin demasiada complicación.
No se puede describir con palabras la primera vez que uno de estos cursillistas consigue hacer que su reloj se ponga en marcha con mayor o menor fortuna.
Como muchas veces dicen: “lo he devuelto a la vida”, la frase no es muy adecuada para describir el momento, puesto que se usa la expresión para otros menesteres; pero no hay lugar a dudas que algo de razón tienen. <p">Un reloj parado por avería tiene un valor monetario y de otro tipo que una vez puesto en marcha de forma adecuada a su calidad y época de fabricación se multiplica por mucho y nos recompensa del esfuerzo realizado.
En resumen; estamos al servicio del sector relojero, cualquiera que sea la inquietud y las ganas de aprender sobre los relojes de pulsera y de bolsillo, ya sean antiguos o modernos.