Actualmente es impensable ajustar la marcha del reloj como se hacía antiguamente, mediante el uso de las tablas y de los informes de marcha diarios.
La tecnología de los primeros aparatos de control de la marcha por comparación eran muy básicos, pero suficientes en su momento para liberar al relojero de los informes diarios tanto de la marcha diurna como nocturna.
Estos crono-comparadores de patrón de lámparas o transistores; sin muchas de las funciones necesarias actualmente; nos ayudaron mucho pero actualmente no están certificados para las exigencias de los relojes de hoy día.
Las necesidades de ajustes y de afinación en la actualidad; demandan crono-comparadores muy avanzados y con patrones muy fiables en cuanto a la comparación con los del reloj mecánico actual.
La palabra crono-comparador (frecuencias mecánicas) no deja lugar a dudas, se trata de medir la marcha del reloj con el patrón interior del aparato; de cuanta más calidad y fiabilidad sea este; mayor precisión y certeza del ajuste se realizará.
Observación: si juntamos un buen crono-comparador con los conocimientos necesarios para su uso y el curso de reglaje y afinación de nuestra formación el éxito puede llegar en poco tiempo.
Operación final de retoque de la afinación antes de cerrar el reloj definitivamente.
La utilización del crono-comparador debe seguir unos pasos de forma estandarizada con unas normas básicas que podemos resumir en una sola e imprescindible que es:
- Para afinar un reloj en un crono-comparador: debe de haber sido revisado; estar limpio, lubricado y des-magnetizado.
Sin estos requisitos es muy difícil que se llegue a una excelencia en la puesta a punto o la afinación final del reloj en cuestión.
La función principal del aparato es la de detectar cualquier anomalía o defecto de las partes fundamentales del mecanismo, principalmente el órgano oscilador o regulador.
El crono-comparador funciona detectando los sonidos procedentes del interior del mecanismo, como el escape o del volante espiral de forma que necesita para su correcto funcionamiento un ambiente sin mucho ruido externo.
La formación especifica sobre el aparato se refiere a saber analizar los datos que se nos presentan de forma eficiente en la pantalla y trasladar la información para preparar las operaciones de reparación de estos defectos detectados.
Las ayudas que proporciona el crono-comparador son imprescindibles actualmente para el relojero, solo a modo de ejemplo enumeramos unas cuantas:
- Adelantar o atrasar el mecanismo valor en 24horas.
- Ver la amplitud de marcha con mucha cuerda o poca.
- Detectar la posibilidad del repique del volante espiral.
- Estado del punto muerto y su valor en ms.
- Analizar el equilibrio del volante espiral.
- Verificar el funcionamiento del escape con el platillo de volante.
En resumen: es actualmente impensable pensar en unas operaciones de cualquier tipo sobre un mecanismo de reloj mecánico sin la intervención y el análisis que proporciona un crono-comparador de calidad.