Aunque la base de nuestra formación sean las prácticas de taller, reconocemos la importancia de dedicar algún tiempo a la teoría que se refiere al conocimiento de los elementos, tanto mecánicos como electrónicos, del reloj de cuarzo.
Además de facilitar esta información al alumno también le damos las herramientas necesarias para que sea el propio alumno quien sea capaz de buscar y encontrar dicha información en las páginas web de los propios fabricantes.
Estas informaciones se pueden guardar para consultarlas a posteriori en soportes tradicionales como el papel impreso o bien mediante los soportes digitales.
Un cursillista inicia el montaje de un mecanismo fabricado por Miyota.
En los documentos que utilice el alumno debe constar toda la información necesaria para llevar a cabo un correcto procedimiento de desmontaje y montaje.
Por norma general, en las guías técnicas se muestran los elementos y piezas en explosión con los detalles en los márgenes derecho e izquierdo del documento, así como algunos puntos clave en montaje y lubricación.
Las notas que se muestran en los márgenes superior e inferior son igualmente importantes, dado que, en ellas, se explican algunas prioridades o advertencias de las características del calibre.
Para saber exactamente a qué nos enfrentamos, es conveniente analizar a fondo todos los elementos y partes de cualquier reloj que debamos solucionar. En primer lugar, para hacer un presupuesto acorde y, en segundo lugar, para conocer cuáles serán los costes del proceso y, por ende, concluir si merece la pena la reparación o cambiar el módulo entero.
Observación: Últimamente los servicios técnicos se decantan por la sustitución en vez de la reparación.
Procedimiento y alineación de elementos y piezas para su verificación y control.
La sustitución de módulos electrónicos en las reparaciones de relojes en garantía, ya hace muchos años que se viene haciendo. El cambio radical se ha producido desde la caída de los precios de los módulos para reloj de cuarzo de precio medio y bajo, que lleva a decidirse por la sustitución, dado que el coste por hora trabajada del relojero es mucho más costoso que el recambio en sí.
Para la realización de las prácticas curso, es suficiente con que el reloj con el que trabajemos tenga elementos fáciles de montar y desmontar.