La limpieza y pulido del exterior del reloj en las labores de reparación y mantenimiento son de obligado cumplimiento en algunas marcas. Como mínimo, es imprescindible realizar una limpieza del exterior antes de devolver al cliente su reloj reparado o restaurado.

Para estas tareas, en nuestro centro de formación disponemos de dos cabinas separadas y equipadas para poder enseñar a los cursillistas unas nociones básicas y suficientes sobre la limpieza del mecanismo y del exterior del reloj; así como de pulidos y acabados.

Cabinas adaptadas según las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

CABINAS ADAPTADAS SEGÚN LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIJIENE EN EL TRABAJO

Aspecto general de las cabinas con ventilación y extracción de aire.

Sólo en los programas de formación de Industrial Martí, se incluye este taller específico de pulidos, que se realiza una vez acabados los niveles básicos de mantenimiento y reparación de mecanismos para reloj de tipo mecánico.

La limpieza del interior y del exterior del reloj se hace tanto para un reloj mecánico como para un reloj electrónico de cuarzo pues, sin esta limpieza, la reparación del reloj se considera incompleta.

El uso correcto de los elementos, útiles y aparatos para el caso que nos ocupa, es el objetivo fundamental de las prácticas de taller, así como los procedimientos a emplear en cada caso.

Prácticas reales con la pulidora del taller

El cursillista que mostramos en la fotografía, es un claro ejemplo de lo anteriormente mencionado. Cuando finalizó los cursos básicos de mantenimiento y reparación de relojes de pulsera de cuerda manual empezó sus prácticas de pulido. 

Sin embargo, también hay casos en que prefieren esperar a terminar todos los niveles de formación del reloj mecánico para centrarse exclusivamente después en los pulidos.

Para proceder al pulido, es necesario contar con una pulidora de calidad, que cumpla con todas las garantías de seguridad e higiene, como la que encontrará el alumno al realizar al curso y con la que el método se asimilará de forma rápida y segura.

Fotografía donde mostramos los primeros pasos, en el proceso para aprender a pulir.

Observación: Aunque los procedimientos de pulido son un complemento en nuestros cursos, se puede programar un curso específico bajo petición.

Un buen profesional relojero, bien formado, no debería tener dificultades en poder vivir de su oficio, aunque las nuevas tecnologías nos invadan. Los relojes de tipo mecánico permanecerán en el mercado, puesto que hay un gran número de usuarios que combinarán las dos tendencias.