Fontaine de table (Clepsidra)

Introducción

Clepsidra anónima Alemania de la segunda mitad del siglo XVII. Construida con gres pilicromado de "Grenzhausen" a Westerwald (region entre Koblenz y Marbourg).

  • Altura 577 mm.
  • Diametro 235 mm.

Decoración exterior

Los dos recipientes con forma de tambor se unen mediante cuatro columnas que sirven de soporte.

Los puntos de unión y ancoraje van decorados con medallones circulares y muestra caras humanas trabajas con alto relieve.

Los recipientes también tienen decoración del mismo estilo y en total son seis por cada uno.

Clepsidra

Los rosetones se componen de cuatro círculos concéntricos en marrón y azul, envuelto de unas "Garlandes", ramos de hojas y flores.

La decoración de las cuatro columnas es el mismo que las demás piezas.

El relojero Mathien Planchon (1860-1921), examina el objeto a finales de XIX y llegó a las conclusiones siguientes (actualmente erróneas).

Describe su funcionamiento de la siguiente manera: El agua se introduce en los recipientes por las oberturas (A) (A'), seguidamente pasa por las columnas cruzadas (B) (B') y atraviesa el tubo de la columna (C), para salir en forma de surtidor de agua por F.

Para repetir la operación, solo hace falta girar el objeto, de manera que el agua está obligada a pasar por las columnas diametralmente opuestas a B que es la apertura en el recipiente inferior, ya que el agua esta obligada a volver a D por el tubo E.

Actualmente, la teoría de Planchon de finales del XIX, se considera errónea , gracias a la investigación hecha con exámenes radiológicos, efectuada por laboratorios modernos.

Clepsidra

Funcionamiento correcto

Las cuatro columnas que sirven evidentemente para la circulación del agua. Van unidas de dos en dos por un arco en forma de nansa de bolsa, introducida dentro de un groso del receptáculo y de la concavidad en un orificio central, el cual sirve de pico para el surtidor de agua (regulación del tiempo de salida del agua, según mide).

Dentro de cada recipiente hay dos canalizaciones verticales internas, una para llenarlo, y la otra para la concavidad del surtidor de agua. Se llena el recipiente por el orificio (a), el agua se cuela por las columnas (b) y (c), y sale por (d), penetrando en el recipiente inferior por la roseta perforada (e).

Clepsidra

Consideraciones finales

Planchon sugiere que la altura del surtidor de agua varia según si la presión del recipiente superior está a más o menos altura respecto a la inferior, y de la holgura del orificio de salida del agua como surtidor.

La verdad es que, como reloj de agua o clepsidra, la consideramos poco fiable, por bien que se podría mesurar el tiempo de salida del agua de un receptáculo al otro. Como objeto decorativo y copiando al principio del reloj de arena, puede ser una opción decorativa e original para la época.

José Matas Rovira