¿Qué es un Cronógrafo mecánico?

El cronógrafo es el reloj que indica las horas, los minutos y los segundos; pero que, además, está dotado de un mecanismo que permite proceder a operaciones continuas o interrumpidas en las que se marca 1/5 sobre 5 de segundo, con una duración que puede estar comprendida entre una fracción de segundo y doce horas. Este mecanismo suplementario permite la puesta en marcha, la parada y la vuelta a cero de una aguja central llamada "trotadora" o "gran segundero" que marca los segundos y los quintos de segundo así como otras agujas totalizadoras a minutos y horas. Estas operaciones se efectúan mediante los pulsadores de la caja.

 

Mostramos un cronógrafo con mecanismo mecánico "Valjoux" y con un pequeño reloj de cuarzo debajo de la correa metálica con divisiones de cuadrante horario de 24 horas.

Nota: A menudo se confunden los términos de un "cronógrafo"  y "cronómetro" La palabra "cronógrafo"  proviene del griego "chronos" que quiere decir tiempo y de "graphien" que significa escribir.

Mostramos tres mecanismos de concepción diferentes:

  1. Mecanismo de cronógrafo sin rueda de pilares con contador de minutos
  2. Mecanismo de cronógrafo con rueda de pilares y contador de horas.
  3. Mecanismo de cronógrafo con dos ruedas de pilares y ratrapante.

¿Cómo es un cronógrafo?

EL CRONÓGRAFO MECÁNICO DE RUEDA DE PILARES

Estos cronógrafos permiten hacer observaciones con una precisión de 1/5 sobre 1/5 de segundo. Mediante dos pulsadores es posible efectuar varias observaciones. Su contado de minutos es semi instantáneo. Si nos fijamos en la fotografía podemos ver la rueda de pilares situada en el margen izquierdo, con los terminales de las básculas en posición de cronógrafo en marcha.

Nota: Los tres círculos en rojo señalan las situaciones de las excéntricas de regulación de los engranajes de cronógrafo.

    Valjoux EL CRONÓGRAFO MECÁNICO DE RUEDA DE PILARES EL CRONÓGRAFO MECÁNICO DE RUEDA DE PILARES

DISPOSITIVO DE MANDO

En el esquema se distinguen el dispositivo de mando, y las ruedas de pilares con sus respectivos muelles, con la particularidad que el de la rueda de pilares es de planos inclinados para centrarla.

DISPOSITIVO DE MANDO

DISPOSITIVO DE EMBRAGUE

El mecanismo del dispositivo de embrague está formado por dos ruedas que se llaman de "arrastre" y de "embrague" y la trotadora o rueda de segundos del cronógrafo. Según vemos en la foto, el mecanismo en posición de embragado y por tanto de cronógrafo estaría en función de marcha.

DISPOSITIVO DE EMBRAGUE

DISPOSITIVO DE DESEMBRAGUE

Para desembragar el dispositivo basta con hacer avanzar de un paso de rueda de pilares, una vez tenemos dispuesta esta situación, se para.

DISPOSITIVO DE DESEMBRAGUE

DISPOSITIVO (RODAJE) DEL CONTADOR DE MINUTOS

Podemos apreciar con detalle en el esquema, el dispositivo "rodaje" de contador de minutos del cronógrafo con el característico dedo en la parte posterior de la trotadora, que es el impulsor de la rueda corredera y ésta a su vez de la contadora de minutos.

DISPOSITIVO (RODAJE) DEL CONTADOR DE MINUTOS

POSICIÓN DE REPOSO

Antes de la partida o puesta en marcha del cronógrafo está en su posición de reposo, como podemos ver en la foto o el esquema adjunto.

POSICIÓN DE REPOSO

FUNCIÓN DE PARADA

Presionando otra vez sobre el pulsador desembragamos el dispositivo, con lo cual las ruedas de paran el tiempo transcurrido entre la función de partida y parada corresponde a la medición deseada.

FUNCIÓN DE PARADA

FUNCIÓN DE VUELTA A CERO

Cambiamos de pulsador y presionamos sobre él; hacemos que un dispositivo "martillo" entre los corazones (en rojo) para devolver a las ruedas su disposición original.

FUNCIÓN DE VUELTA A CERO

EL CRONÓGRAFO DE CAMA O LEVA RF 7733 - RF 7736

Muchos de los cronógrafos modernos llevan el sistema de cama o leva para programar sus funciones.

EL CRONÓGRAFO DE CAMA O LEVA RF 7733 - RF 7736

En la fotografía mostramos dos cajas de "cronos" con dos mecanismos diferentes, los cuales muestran sus funciones por los cuadrantes o esferas.

A la izquierda, y con la referencia RF7733 tenemos un cronógrafo con mecanismo básico.

La pequeña esfera amarilla son los segundos del reloj de base y la otra pequeña esfera en rojo nos señala los minutos del "crono", del cual tiene los segundos en el centro de la aguja central.

El RF7736. Dispone de las funciones básicas, pero además en la esfera pequeña de color azul marca las horas del sistema de cronógrafo.

RF 7733 - RF 7736

POSICIÓN DE REPOSO

En la posición de reposo el mecanismo de embrague (en el esquema de color azul) permanece estacionado a la espera de engranarse con la rueda trotadora central azul.

POSICIÓN DE REPOSO

FUNCIÓN DE PARTIDA

Presionando sobre el mando ajustado modifica la posición de la leva y deja caer el sistema de embrague contra la rueda trocadora con lo cual se pone en marcha el cronógrafo.

FUNCIÓN DE PARTIDA

FUNCIÓN DE PARADA

Presionando una vez más sobre el mando ajustado y modificando otra vez la posición de la leva, se consigue separar el dispositivo de embrague con lo cual el cronógrafo se para.

FUNCIÓN DE PARADA

FUNCIÓN DE VUELTA A CERO

Pulsando o presionando sobre la otra báscula, conseguimos hacer bajar el martillo sobre los corazones de las ruedas y las agujas vuelven a su posición de partida.

FUNCIÓN DE VUELTA A CERO

DISPOSITIVO DE EMBRAGUE

En la fotografía se muestra todo el dispositivo de embrague con las excéntricas en rojo

DISPOSITIVO DE EMBRAGUE

DISPOSITIVO CONTADOR DE MINUTOS

En el esquema apreciamos el sistema de impulsión de rodaje de minutos con el dedo de la rueda trotadora iniciando función.

DISPOSITIVO CONTADOR DE MINUTOS

En la fotografía mostramos las características de todas las referencias o calibres.

DISPOSITIVO CONTADOR DE MINUTOS

La disposición de los diferentes órganos de los calibres o referencias Valjoux los podemos ver en este esquema de perfil de las máquinas o movimientos.

  • Calendrier = Calendario
  • Mouvement de base = movimiento de base (reloj de base)
  • Allt = automático (dispositivo de mando automático)

DISPOSITIVO CONTADOR DE MINUTOS

VALJOUX VAL 7751

En la fotografía vemos el mecanismo del cronógrafo con la masa oscilante del sistema automático en primer término (mecanismo lado puentes)

VALJOUX VAL 7751

 En esta foto se muestra el mismo calibrero referencia, pero visto desde el lado de la esfera o cuadrante horario. Podemos apreciar los discos del sistema de calendario y de las fases de la luna.

VALJOUX VAL 7751

Finalmente vemos más ampliado el mecanismo de cronógrafo con las ruedas de segundos "trotadora" y con la "contadora de minutos", las cuales se distinguen por llevar incorporadas sus respectivos corazones para la función de vuelta a cero del mecanismo.

VALJOUX VAL 7751

 

José Matas Rovlra