Moebius y el reloj de pulsera

La firma de lubricantes "Moebius" para mecanismos de precisión siempre ha estado ligada a la historia del reloj.

Sería impensable que los relojes funcionaran sin ningún lubricante en los conjuntos de elementos y piezas que lo constituyen. Es tanta la importancia de estos que, en algunas partes del mecanismo, la falta de lubricación haría que el reloj funcionara solo algunos días, siendo muy generosos en la apreciación.

Por su importancia tan vital en la fabricación y en el servicio postventa les vamos a dedicar este capítulo con la ayuda de una de las máquinas más emblemáticas, de los llamados relojes automáticos de pulsera. Se trata del calibre que fabricó Ebauches S.A. (AS 1701). La marca "Moebius" y la firma "Bergeon" siempre han ido de la mano a la hora de suministrar a los profesionales del sector los lubricantes más adecuados cada mecanismo de precisión.

Para cada conjunto, subconjunto y parte del reloj, se precisa de un lubricante apropiado y de la cantidad medida según el fabricante nos reseña en sus guías técnicas, o fichas de trabajo de taller.

Moebius y el reloj de pulsera

Nota: Los relojes de los artículos se escogen por su valor didáctico no comercial.

Los símbolos y nombres de los lubricantes "moebius"

Las diferentes formas y coloreados de las flechas en los dibujos de demostración, señalan el tipo de lubricante a usar y el lugar donde hay que depositarlo.

Los símbolos y nombres de los lubricantes moebius

Dispositivo automático

PARTE SUPERIOR

Para asegurar el correcto funcionamiento de la masa oscilante, es necesario lubrica con mucho esmero su punto de anclaje, con una especialidad de aceite de "Moebius" del tipo"Synt-Visco-Lube 9020".

El dibujo técnico muestra el lugar exacto donde hay que depositar el lubricante (aceite), para que haga su función correctamente. También señala las tres piedras superiores donde se debe colocar con precisión la gota de lubricante (aceite) necesario, para la correcta lubricación de los ejes de los móviles del rodaje.

Dispositivo automático - PARTE SUPERIOR

PARTE POSTERIOR

Desmontando la parte posterior del conjunto, se puede acceder a las partes, ejes y piedras a las que hay que suministrar el lubricante correspondiente como por ejemplo, los dos rubíes de las ruedas de trinquete o inversoras, los muelles interiores de las ruedas inversoras el eje o espiga central de la masa oscilante.

En el eje de la masa oscilante es necesario aplicar un aceite de las características del "Synt-Visco-Lube 9020", en los muelles de trinquete de las dos ruedas inversoras, debemos usar un tipo de aceite un poco más fluido como "Synta-A-Lube 9010".

Dispositivo automático - PARTE POSTERIOR

Para el resto de los móviles del rodaje del automático, se les aplica el "Synt-Visco-Lube 9020".

Dispositivo automático - PARTE POSTERIOR

Nota: Si los lubricantes son los correctos y el proceso se realiza con el esmero adecuado, los elementos del sistema del automático funcionaran de manera eficiente durante mucho tiempo, puesto que no sufrirán desgaste prematuro.

Dispositivo automático - PARTE POSTERIOR

El barrilete (barrilete, puente y rodaje)

La fuente de energía en los relojes mecánicos, la proporciona un muelle real enrollado en forma de espiral, encerrado en un "Barrilete"; dentro del cual se producen rozamientos y fricciones entre las espiras que necesitan de una lubricación muy especial, para esta parte tan delicada se utilizan grasas con un componente a base de "bisulfuro de molibdeno".

Actualmente los "Barriletes" vienen sellados de la fabricación sin posibilidad de abrirse, pero algunos modelos como él que nos ocupa, se les podía cambiar el muelle real con cierta facilidad, eso sí, con la precaución de colocarlos sin deformarlo y lubricándolo convenientemente.

El barrilete (barrilete, puente y rodaje) El barrilete (barrilete, puente y rodaje)

PARTE SUPERIOR

Según muestra el dibujo técnico, los puntos de lubricación son el árbol de barrilete en su parte de fricción, el rubí inferior del móvil de arrastre del automático, y la parte inferior de la rueda corona, estos puntos se lubrican con "Synt-Visco-Lube 9020".

PARTE POSTERIOR

Los dientes "Breguet" de la "Rochet" inferior y los puntos de fricción del móvil de arrastre de la misma, se lubrican con "Synt-Visco-Lube 9020".

El sistema automático de AS 1701 dispone de dos ruedas "Rochet" una para la toma de cuerda manual del reloj en la parte superior, y otra para la toma de cuerda o armado automático del muelle real en su par inferior, como se puede ver en el dibujo adjunto.

El barrilete (barrilete, puente y rodaje) - PARTE POSTERIOR El barrilete (barrilete, puente y rodaje) - PARTE POSTERIOR

Nota: El conjunto volante espiral del reloj, disponía en general en la época de fabricación, de una frecuencia de trabajo de 18000Alh, se mejoraron las primeras versiones, con los parachoques del eje de volante "Incabloc".

Calendario de disco

El reloj AS1701 dispone de un sistema de calendario por disco dentado y numerado, de manera que, era necesario practicar a la esfera una ventana para la visualización del día del mes.

Los elementos y piezas que forman este conjunto, están sujetos a fricciones de desgaste entre ellas de manera que es muy importante la lubricación para el correcto funcionamiento, como por ejemplo, en los momentos que se producen los cambios de fechas, y sobre todo en que no interfieran en la buena marcha del reloj.

En el dibujo técnico se puede ver a que partes y que lubricante aplicaremos, para el correcto funcionamiento según las normas del fabricante del reloj.

En el centro de los cañones de las ruedas se pone, una pequeña cantidad de "Synt-A-Lube 9010", en la rueda intermedia de fecha y en su parte posterior se aplica, un poco de grasa del tipo "Moebius 8200", así como para la báscula disparadora del indicador de fecha; también al muelle flexible de fecha (cliquet) se le proporciona un poco de grasa de la anteriormente mencionada.

Rodaje del mecanismo de base

Continuando con nuestro recorrido por los diferentes conjuntos y partes del reloj, llegamos a lo que se denomina el mecanismo de base, o dicho de otra manera al reloj de base.

La lubricación de los móviles o ruedas de este conjunto, o engranaje, se debe practicar con mucha delicadeza, ya que mucha culpa de la buena o mala amplitud del volante espiral dependerá de este punto en concreto. Para el engrase o aceitado de estos móviles o ruedas se empleará según sea el grado de presión que se ejerza sobre los ejes de estas ruedas un aceite más o menos fluido.

Mirando atentamente el gráfico, se comprueba que a la rueda de centro se le aplica el tipo "Synt-Visco-Lube 9020", mientras que a las demás se las aceita con el "Synt-A-Lube 9010". Solo en puntos muy específicos se utiliza la grasa "Moebius 8200", por ser esta mucho más densa que los aceites.

El escape de Áncora Suizo

Para el conjunto rueda de escape y áncora Suiza de bajas alternancias se utilizan aceites especiales, pero todavía es mucho más delicado el lubricado de los escapes de las áncoras, a altas frecuencias del volante, tanto es así que en algunos casos se llega a lubricar directamente la rueda de escape con un lubricante especial muy parecido a la grasa consistente.

El volante espiral

La lubricación o aceitado de los parachoques o "Incablocs" del volante espiral, se realiza una vez terminadas las intervenciones básicas del reloj y sé llevan a cabo fuera del puente. La piedra de "contrapivote" y el chatón se desmontan, se limpian y se lubrican o aceitan y se montan fuera del puente, para a continuación subirlos al bloque que se encuentra en el puente de manera que se sujetan con la "lira" o muelle.

Nota: La única manera aceptable de dejar la gota de aceite en la piedra de "contrapivote" del "Incabloc" es, totalmente redonda o sea un circulo no inferior en tamaño, a las tres cuartas partes del diámetro total de la piedra.

El mecanismo de dar cuerda manual y puesta en hora

Aunque el mecanismo de armar el muelle real (dar cuerda), sea en este reloj automático, en casi todos los relojes de fabricación Suiza, mantienen el mecanismo de armado manual, que convive sin problemas con el automático, a pesar, que pueda generar algunas veces dificultades en el funcionamiento, es por tanto muy importante que estos conjuntos de elementos dispongan de un buen lubricado.

Siguiendo las instrucciones del dibujo, vemos, que en la parte izquierda la tija de "remontuar" dispone de un lubricado, basado en grasa muy fluida o un aceite espeso "Synt-Visco-Lube 9020" o grasa "Moebius 8200 un poco líquida".

Para el resto del conjunto, se aceitan los ejes o espigas de las ruedas "Synt-Visco-Lube 9020", y para las partes con rozamientos laterales muy fuertes con la grasa "Moebius 8200", las cantidades siempre depende de las "líneas" o medidas del reloj, o lo grandes que sean las piezas y elementos a lubricar.

Observaciones: Finalmente, en estos apartados que hemos tratado de manera muy básica, para poder llegar a cuantas más personas mejor, solamente puntualizar que en todo lo referente al mantenimiento y reparación de relojes de pulsera y en gran medida en este de la lubricación de las partes y conjuntos del reloj, seguro que cada técnico dispone de métodos y sistemas tan válidos para él, como para nosotros este.

El mecanismo de dar cuerda manual y puesta en hora

José Matas Rovira