Los cronógrafos electrónicos de cuarzo analógico digitales (Anal-digit) y L.C.D.

Para concluir los capítulos dedicados a los relojes de mecanismo o función cronógrafo, vamos a tratar en este número, cómo son y cómo funcionan los relojes con lectura doble analógicadigital (anal-digit) y también los que disponen de pantalla L. C. D. (Liquid, cristal, display) con función incorporada de cronógrafo.

En la foto mostramos dos relojes de dispositivo doble de lectura. Analógica las dos agujas centrales y L.C.D: en los  extremos de la esfera que, en este caso, también es display. El reloj con correa de piel tiene función de cronógrafo (CHR) activada y el otro, con correa metálica, función de alarma en OF.

Nota: La característica especial del módulo 988331 es que las funciones alternativas de L.C.D. se pueden ver a voluntad mediante la corona, de manera que el reloj es analógico o analógico-digital a voluntad del usuario

Los cronógrafos electrónicos de cuarzo analógico digitales (Anal-digit) y L.C.D.
En la foto vemos dos relojes con base electrónica igual que la de los dos anteriores pero cuya lectura L.C.D. siempre es fija y, por lo tanto son típicos relojes anal-digit.

Los cronógrafos electrónicos de cuarzo analógico digitales (Anal-digit) y L.C.D.

Mostramos en la foto 18c un reloj con lectura L. C. D. y distintas funciones entre las que se cuentan la de cronógrafo y alarma.

Los cronógrafos electrónicos de cuarzo analógico digitales (Anal-digit) y L.C.D.

EL CRONÓGRAFO ANALÓGICO DIGITAL FABRICADO EN ETA, S.A.

La característica principal de este reloj es la posibilidad de usarlo como un analógico tradicional o también en la función de anal-digit que aparece en la foto. Según vemos, en la función CHK en la parte superior de la esfera (display) se activa el cronógrafo, que se puede ver en la parte inferior con lectura 03 horas 47 minutos y 28 segundos.

EL CRONÓGRAFO ANALÓGICO DIGITAL FABRICADO EN ETA, S.A.

ETA 988331

El calibre ETA 988331 es un reloj anal-digit con posibilidad de lectura sólo analógica. Para conocer un poco el mecanismo lo estudiaremos aunque sea brevemente. Si desmontamos la esfera display, nos encontramos con el mecanismo de básculas y tiretas.

Dando vuelta el mecanismo del reloj, podemos apreciar en primer término la pila y el circuito impreso con todo. los puntos y contactos para los controles de marcha del reloj. Algunos de ellos tienen signos o abreviaturas para la identificación, como, por ejemplo, (M) o - (MM), para el control del motor.

ETA 988331 ETA 988331

El siguiente paso consiste en quitar la pila de su alojamiento en el reloj para descubrir los polos o bridas de conexión de la tensión de entrada, negativo abajo y positivo a un lado, en forma de U o semicírculo.

El circuito electrónico completo ele este reloj consiste básicamente en un circuito integrado central (la pieza negra rectangular que se ve en el centro). Un cristal de cuarzo (el tubito de aluminio), un condensador variable y algunos fijos. Además, una bobina circular para la alarma (la pieza redonda y negra ubicada al lado del C.I.) y un transistor de amplificación (la pieza negra, pequeña y rectangular, situada al lado del C. T.). En primer término, y en forma escalonada, nos encontramos con los contactos para el display (unos 30 aproximadamente).

ETA 988331 ETA 988331

Una vez desmontado de su lugar el circuito impreso, la fotografía muestra el rodaje con las dos bobinas solidarias del motor.

Este sistema permite a las agujas o minuteras girar en los dos sentidos al rotor del motor para programar y poner en hora.

Sacamos las bobinas y el puente de rodaje, avanzando un paso más hacia el desmontado total, y podemos distinguir perfectamente, según la fotografía, los móviles o ruedas del rodaje así como el mecanismo de interruptor y el estator con el rotor.

Nota: El estator también es muy característico en este calibre por su forma y funcionamiento.

 ETA 988331 ETA 988331

ETA 388331

RELOJ ANAL-DIGIT CON FUNCIÓN DE CRONÓGRAFO

La diferencia entre este reloj y el que hemos tratado anteriormente es el sistema de lectura digital, puesto que en  este calibre la lectura digital es fija en todo momento mediante una pantalla (display) de uso convencional.

Nota: Según la fotografía, el display señala la función y la alarma.

La pantalla (display) se mantiene en su posición mediante una placa mecánica que vemos en la foto fuera del reloj. El sistema de tireta y básculas es muy parecido al del calibre anterior.

Si damos vuelta el reloj, nos encontramos con la pila, la brida del sistema de alarma y en un extremo, arriba a la izquierda, el cristal de cuarzo con el condensador variable o trimer.

RELOJ ANAL-DIGIT CON FUNCIÓN DE CRONÓGRAFO RELOJ ANAL-DIGIT CON FUNCIÓN DE CRONÓGRAFO RELOJ ANAL-DIGIT CON FUNCIÓN DE CRONÓGRAFO

Si destapamos el reloj, como en la fotografía, podemos ver que en el fondo de la caja aparece un elemento del sistema de alarma que se llama "buzer" y es el transductor acústico.

El módulo electrónico dispone tiene un display o pantalla L.C.D. con las funciones representadas en la parte superior por los símbolos. Al cronógrafo le corresponde el último círculo con el dibujo de un atleta.

El mismo módulo sin alimentación (con las pilas desmontadas). En la parte inferior de la foto, cerca de uno de los tornillos de la placa de sustentación de la pantalla, aparece el cristal de cuarzo y en el extremo opuesto, arriba en el
centro del módulo, podemos ver la pequeña bobina de tipo carrete del sistema de alarma o sonería.

RELOJ ANAL-DIGIT CON FUNCIÓN DE CRONÓGRAFO RELOJ ANAL-DIGIT CON FUNCIÓN DE CRONÓGRAFO RELOJ ANAL-DIGIT CON FUNCIÓN DE CRONÓGRAFO

Una vez que hemos sacado la placa metálica de sustentación del display o pantalla, el módulo se muestra como lo vemos en la fotografía.

La fotografía es muy parecida a la anterior, pero en ésta la pantalla (display) ya no está colocada en el módulo. Lo que vemos de color mucho más claro es el sistema difusor de la pantalla.

RELOJ ANAL-DIGIT CON FUNCIÓN DE CRONÓGRAFO RELOJ ANAL-DIGIT CON FUNCIÓN DE CRONÓGRAFO

Para que el reloj funcione correctamente es necesario que en este modelo, ya relativamente antiguo, la pantalla (display) disponga de dos conectores o cebras para hacer llegar a cada segmento de los dígitos la tensión correcta.

RELOJ ANAL-DIGIT CON FUNCIÓN DE CRONÓGRAFO

La foto muestra una platina base, con la tireta, tija, piñón y básculas con muelle de retención incorporado.

El módulo electrónico dispone de un circuito integrado (en el centro, negro), un cristal de cuarzo, un condensador variable, o trimer, y algunos condensadores fijos.

Para la función de alarma, un transistor (el rectángulo pequeño en negro), una bobina (la pieza redonda y negra) así como los contactos del circuito impreso para los conectores cebras.

La platina base sostiene todos los mecanismos, tanto los mecánicos como los electrónicos. En la fotografía se aprecian con claridad las bobinas del motor y el tren de ruedas con los rubíes en el puente de rodaje.

RELOJ ANAL-DIGIT CON FUNCIÓN DE CRONÓGRAFO RELOJ ANAL-DIGIT CON FUNCIÓN DE CRONÓGRAFO RELOJ ANAL-DIGIT CON FUNCIÓN DE CRONÓGRAFO

Si levantamos el puente de rodaje aparecen los móviles o ruedas y el rotor del motor en primer término con el sistema de estatores único en estos calibres.

La base y el perfecto funcionamiento de los relojes es la precisión con que se han fabricado y controlado las platinas; base como la que aparece en la fotografía.

RELOJ ANAL-DIGIT CON FUNCIÓN DE CRONÓGRAFO RELOJ ANAL-DIGIT CON FUNCIÓN DE CRONÓGRAFO

RELOJ DIGITAL ESA CON FUNCIÓN DE CRONÓGRAFO

La fotografía muestra un aspecto de la tapa de la caja para el sistema de alarma con orificios de salida para el sonido; dispone, además, de pulsadores a la derecha y la izquierda de la caja.

Si quitamos el soporte de plástico verde, el circuito electrónico queda libre para descubrir sus componentes.

RELOJ DIGITAL ESA CON FUNCIÓN DE CRONÓGRAFO RELOJ DIGITAL ESA CON FUNCIÓN DE CRONÓGRAFO

La parte posterior del reloj contiene la pila, que lleva una brida de sujeción (polo positivo).

Al levantar la pila del reloj podemos ver las dos bobinas de contacto de la pila; la negativa abajo, en el centro, y la positiva en la parte redondeada.

Si desmontamos y quitamos al reloj el soporte de plástico, aparece el circuito impreso con todas las pistas de conexiones, y también vemos el transistor de la función de alarma, el trimer y un condensador fijo.

RELOJ DIGITAL ESA CON FUNCIÓN DE CRONÓGRAFO RELOJ DIGITAL ESA CON FUNCIÓN DE CRONÓGRAFO RELOJ DIGITAL ESA CON FUNCIÓN DE CRONÓGRAFO

Las bases y soportes de plástico son para este reloj lo que para el analógico serían la platina y los puentes. Como podemos ver en la fotografía, contienen los contactos de los pulsadores, las bridas de la pila, así como el aislante de plástico.

Para finalizar, y a modo de resumen, presentamos todos los componentes del reloj digital de cuarzo ETA con función integrada de cronógrafo además de otras. (Los componentes electrónicos van unidos al circuito impreso y forman un sólo bloque).

RELOJ DIGITAL ESA CON FUNCIÓN DE CRONÓGRAFO RELOJ DIGITAL ESA CON FUNCIÓN DE CRONÓGRAFO

José Matas Rovira