ACEITE PARA RELOJES

Por: Josep Matas Rovira

Introducción

Durante largo tiempo en el pasado los relojeros reparadores han sufrido la mala calidad de los aceites minerales y animales necesarios para mantener en funcionamiento los relojes.

Tanto es así que Breguet el gran maestro relojero, una vez escribió una carta a su hijo quejándose de este aspecto y en su afán de mejorar la marcha de los relojes, inventó el tourbillon.

Hoy día los nuevos lubricantes sintéticos harían las delicias de los antiguos maestros relojeros, puesto que no serían un inconveniente en la construcción sino todo lo contrario una ayuda.

Actualmente con el nivel de exigencia requerida por los clientes y usuarios entendidos en la materia  y con las nuevas construcciones relojeras los fabricantes de lubricantes para relojería, han hecho un esfuerzo tecnológico, para dotarnos de unos aceites y grasas sintéticas de muy alta calidad, que ayudan al relojero, en su trabajo diario.

Todos estos lubricantes tienen la función de mantener al reloj en perfecto funcionamiento en cualquier circunstancia o temperatura y ayudan al relojero en su afán por mejorar la marcha del reloj.

Este escrito no debe tomarse como una norma a seguir por el relojero si no es su deseo; pero si podemos decir que es de estricto cumplimiento en las prácticas del módulo de relojería en el Ins La Mercè y en el aula de Industrial Martí de Relojería SL.

Algunos se pueden preguntar la necesidad de adquirir todos los lubricantes que aparecen  a continuación  pero su justificación viene dada por la necesidad de lubricar correctamente, según las presiones a ejercer en cada caso y las temperaturas que deben soportar.

Otra consideración importante es la manera de aplicar estos lubricantes y su conservación.

Las especificaciones de cada servicio técnico según su nivel de calidad, determinaran la duración y sustitución de los lubricantes para mantenerlos en perfecto estado antes de utilizarlos.

Por norma general las aceiteras se cambian:

  • Cada semana en las grandes manufacturas.
  • Cada semana y media en las grandes marcas.
  • En la escuela cada dos semanas dependiendo del presupuesto anual.

A continuación pasamos a detallar estos lubricantes y su aplicación.

Ejemplo de aplicación UT6497-98 o similar.

Grasa 8200.

Grasa 8200

Esta grasa de aplicación general se utiliza para lubricar el barrilete y el muelle real del reloj de cuerda manual.

En algunos calibres de gran tamaño, también se utiliza en el sistema de remontuar y en la puesta en hora.

Aceite sintético D5

Aceite sintético D5

Este aceite D5 se utiliza en el sistema de remontuar y de puesta en hora, así como en la rueda de centro.

Al D5 se le sustituye recientemente por otro más moderno llamado HP-1300, que es mejor en las temperaturas más extremas.

Aceite sintético HP1300.

Aceite sintético HP1300.

Aceite sintético 9020.

En algunos calibres más pequeños sustituye al D5 y al HP1300 en las ruedas de centro o rueda intermedia y a la rueda primera.

Aceite sintético 9020.

Nota importante: Este aceite no es conveniente ponerlo en las masas oscilantes con rotor a bolas, pero si puede utilizarse, en los ejes de la masa oscilante de otro tipo.

Grasa sintética 9501.

Ideal para lubricar la arandela de la rueda corona y los cañones de minutos ajustados o “Chausée”.

Grasa sintética 9501

Aceite sintético 9010.

Este aceite es imprescindible en la lubricación de la rueda de segundos la rueda de escape y los parachoques de los pivotes del volante así como el rotor a bolas de la masa oscilante de los relojes automáticos.

Aceite sintético 9010

Grasa sintética 9415.

Se utiliza para lubricar los” levés” o paletas de áncora.

Grasa sintética 9415

Aceite Sintético Moebius HO 941 Syntescap

Este aceite se utiliza para lubricar los “levés” o paletas de áncora, últimamente sustituida por la anteriormente mencionada grasa 9415.

Aceite Sintético Moebius HO 941 Syntescap

Como se menciona al principio del escrito, una norma estricta sobre los lubricantes no existe, pero es de recibo utilizar en las reparaciones la guía técnica del fabricante para orientarse en el buen uso de estos.